Viernes 26 de Abril de 2024

El día jueves 18 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo actividades programadas en el Proyecto “Hábitos Saludables para Toda La Vida”, en el CECOE de Bº Los Ceibos.

El objetivo es la adopción de prácticas sencillas y sostenibles en la comunidad en pos de lograr una alimentación saludable que permita mejorar la calidad de vida. Asimismo enseñar a la población las medidas higiénicas sanitarias que se deben adoptar para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, orientar sobre la forma correcta de realizar las compras en el supermercado y la manera apropiada de conservación de los alimentos en la heladera para prevenir la contaminación cruzada.

Durante las actividades se trabajó sobre la importancia de la higiene de manos, enseñando los momentos adecuados y la práctica de la técnica correcta.

La educación alimentaria y nutricional se puede definir como el proceso a través del cual se empodera a las personas y sociedades para que adopten voluntariamente hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, respetuosos con sus costumbres alimentarias locales y con el medio ambiente, favoreciendo así la diversidad de la dieta y la buena nutrición de la población.

Fuertemente vinculado a la alimentación, en necesario considerar los procesos de elaboración, manipulación y conservación de los alimentos. Asegurar la calidad higiénica de los alimentos significa implementar medidas para prevenir la contaminación de los mismos a lo largo de todas las etapas por las cuales pasan hasta su consumo.

Una forma básica y elemental para evitar la transmisión de enfermedades es el lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos y antes de manipular alimentos, constituyendo una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas.

Cabe destacar que el mencionado proyecto surge en el marco de la adhesión al Día Mundial del Lavado de Manos, Día Mundial de la Alimentación y Día del Bromatólogo”, que se celebran el 15 y 16 de octubre respectivamente, participando las Carreras de Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Bromatología y Licenciatura en Nutrición, involucrando a Docentes, Personal No Docente y Estudiantes de diferentes Cátedras. La Facultad de Ciencias de la Salud participa en forma permanente desarrollando actividades con y para la comunidad.

Habitos Saludables CECOE    Habitos Saludables CECOE 1

Habitos Saludables CECOE 2    Habitos Saludables CECOE 3