Jueves 25 de Abril de 2024

Durante el mes de Mayo del corriente año, docentes y alumnos de la Cátedra Educación Alimentaria Nutricional de la Licenciatura en Nutrición de nuestra Facultad, realizaron una actividad de extensión universitaria: “Fortalecer la educación alimentaria nutricional en ámbito educativo”, en ámbitos de la Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú”.

La Educación Alimentaria es la herramienta para fortalecer los hábitos alimentarios de la población en general, es en este contexto que la escuela constituye
un ámbito donde se adquieren habilidades para la vida, el autocuidado, el cuidado mutuo y la defensa de los derechos de los niños.

Muchas de estas capacidades se adquieren naturalmente en el ámbito de la familia por medio de la participación cotidiana de los niños en las pautas y los modelos culturales, y también como resultado de la intencionalidad y los esfuerzos de los adultos en la crianza, el cuidado y la formación de los niños.

Los niños en edad escolar, que se encuentran fortaleciendo sus hábitos que perduran en el tiempo, necesitan de la educación alimentaria para que sus elecciones alimentarias tiendan a lo saludable, considerando también que esta población es la primera replicadora de lo que adquiere en el ámbito institucional para aplicarlo al hogar, haciendo repensar comportamientos en los adultos responsables.

La propuesta de la actividad fue que los niños puedan pensar junto a sus docentes, actividades que luego le den una continuidad de la temática en el aula. Algunos avances fueron que luego algunas materias continuaron con la temática de alimentación y en el grupo Docentes – Directivos se planteó la disponibilidad de determinados alimentos en el kiosco y sugerir a los padres que tipo de meriendas llevan los alumnos para los recreos.

Act Ext Esc FME 1     Act Ext Esc FME 5

Act Ext Esc FME 6     Act Ext Esc FME