Miercoles 13 de Diciembre de 2017

El día 14 de Noviembre de 2017, la Facultad de Ciencias de la Salud estará presente en Plaza 25 de Mayo en el horario de 8:00 a 12:00 horas realizando actividades con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Participarán Docentes y alumnos de 5º año de la Licenciatura en Nutrición, realizando una actividad de extensión con el objetivo de contribuir a  mejorar la calidad de vida de personas con diabetes a través de educación alimentaria nutricional.

 

Durante la jornada se llevarán a cabo diferentes actividades por medio de estaciones:

Estación Nº 1 Informativa: se brindará información mediante el uso de recursos didácticos sobre la enfermedad, síntomas y sus complicaciones.

Estación Nº 2 Culinaria: Se enseñarán correctos métodos de cocción, combinación de alimentos y porciones adecuada para la patología. Se expondrá diferentes preparaciones dietoterápicas simples y complejas.

Estación Nº 3 Etiquetado y rotulado nutricional: Se instruirá a las personas en la  lectura e interpretación del rotulado nutricional.

Estación Nº 4 Índice glucémico y carga glucémica: se dará a conocer cuáles son los alimentos con bajo, mediano y alto índice glucémico y su relación con la carga glucémica según porción de alimento.

Estación Nº 5 Valoración antropométrica: se realizarán mediciones de Peso, Talla, Índice de Masa Corporal e interpretación de los resultados.

 

Para culminar la jornada todos los alumnos realizarán una pausa activa y encuesta sobre conocimientos.

Cabe destacar que la prevalencia mundial de Diabetes ha aumentado, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, instauraron “El día Mundial de la Diabetes” que se celebra cada año el 14 de noviembre.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y el evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

Por tal razón, la Facultad de Ciencias de la Salud a través de sus diferentes  Cátedras, considera apropiado participar en actividades de prevención, promoción y control de salud dirigida a la población  reforzando vínculos de la Unidad Académica con la sociedad catamarqueña a través de las prácticas extensionistas.

Alimentos Argentinos

news agroindustria

Quien esta online

Tenemos 66 visitantes y ningun miembro en Línea

Visitantes

263192
HoyHoy223
Esta SemanaEsta Semana917
Este mesEste mes3298
Desde el inicioDesde el inicio263192
Go to top