Sabado 27 de Abril de 2024

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una infección que provoca inflamación del hígado y afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.

Esta fecha aprobada en la 69° Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en mayo de 2016, corresponde al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

Es una oportunidad para intensificar la lucha internacional contra la hepatitis, alentar la actuación y la participación de personas, asociados y público, y hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial.

En Argentina se estima que un millón de personas padece hepatitis y menos del 30% lo sabe. Es por ello, que las Hepatitis Virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Las hepatitis B y C es importante detectarlas ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La hepatitis crónica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primario del hígado entre pacientes con cirrosis.

La prevención es posible, la disponibilidad de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado.

Las infecciones crónicas por los virus B o C cuentan con tratamientos específicos con fármacos que pueden controlar la actividad de los virus y también curar la infección. El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca adhiere a esta conmemoración y su lema 2023: “Una Vida, un hígado. Ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento para salvar vidas.”; e insta a la población a que se informen sobre la infección, tomen medidas positivas para saber si están infectadas mediante la realización de pruebas, y busquen tratamiento para reducir las muertes evitables por estas infecciones prevenibles y tratables.

Dia contra la Hepatitis