Viernes 23 de Junio de 2017

«El lamentable delito del maltrato de las personas de edad suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante. Fortalezcamos nuestra determinación de poner fin a este problema como parte de nuestros esfuerzos más amplios por crear una vida digna para todos.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha representa una oportunidad para hacer visible esta problemática y una ocasión impostergable para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores.

El maltrato a los adultos mayores, es el trato indebido o negligente a una persona mayor por otra persona que le cause daño o lo exponga al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes.

maltratoLos propios hijos, los mayores victimarios.

El 44,4% de los adultos mayores tiene como principales victimarios a sus propios hijos; el 14.6% a los cónyuges; el 9,7 a la pareja actual (afectiva y/o sexual) y el 17% a otros familiares (nuera, yerno, entre otros). Es necesario destacar que las edades de los hijos/as agresores fluctúan entre 26 y 45 años y son en un 68% varones. En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%.

La agresión más frecuente incluye los insultos (85%), la humillación y la desvalorización (66.3%), las amenazas de muerte (40%) y el rechazo no están exentos de la violencia física. Las bofetadas, empujones, puntapiés y puñetazos son las formas de agresión más frecuentes. La violencia familiar y sexual tiene como principal víctima a la mujer.

Los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato son la pérdida del rol social, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, los bajos niveles de ingresos económicos que los obliga a vivir con otros o a depender económicamente de ellos. Es entonces muy importante recordar la importancia de nuestros viejos, el rol fundamental que ellos desempeñan en la sociedad y lo indispensable que resulta que esos derechos.

Vale destacar el mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el marco de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, “Una civilización moderna sólo puede merecer tal nombre si conserva la tradición de honrar, respetar y proteger a los ancianos de la sociedad”.

Linea FCS horizontal small

Instructivo de Carga de notas en
Sistema SIU Guaraní III

En caso de no poder realizar la
carga de las notas, presentar el
listado de alumnos con sus
respectivas notas firmado por el docente,
en Sección Alumnos para ser cargados.

Linea FCS horizontal small

aulavirtual