Domingo 27 de Noviembre de 2022

La fecha se conmemora en honor al doctor Luis Agote, quien realizó en 1914 la primera transfusión con sangre citratada en humanos. El experimento del profesional se llevó a cabo en el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, siendo donante don Ramón Mosquera un portero del Instituto.

El médico e investigador argentino Luis Agote marcó un hito en la historia de la medicina, un avance científico revolucionario, que permitiría salvar millones de vidas. Aquel año, Agote consiguió aplicar con éxito la técnica de la transfusión de sangre mediante un método que impedía que el fluido se coagulara en el recipiente que lo contenía. La clave del descubrimiento radicaba en la utilización del citrato de sodio, un compuesto químico que conseguía mantener la sangre en estado líquido.

La Facultad de Ciencias de la Salud hace extensivo su saludo a todos los profesionales Técnicos/as en Hemoterapia que se desempeñan en esta casa de altos estudios.

DÍA NACIONAL DEL TECNICO EN HEMOTERAPIA

Acreditacion