La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, celebra cada 11 de agosto el Día del Nutricionista en Latinoamérica, en conmemoración del natalicio del Doctor Pedro Escudero en 1887 en Argentina, pionero en el campo de la nutrición y referente en la medicina y la educación alimentaria.
En 1928, fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, que posteriormente se transformaría en el Instituto Nacional de Nutrición. Este Instituto también se centró en la investigación, la docencia y el análisis socio-cultural de la alimentación.
En 1941, fundó la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología, y en 1945 estableció la cátedra de Cocina Dietoterápica.
El Dr. Escudero es conocido como el “Padre de la nutrición en América”.
En el Día del Nutricionista, se celebra no sólo el legado del Dr. Pedro Escudero, sino también la importancia de la Nutrición en nuestra vida cotidiana.
Los nutricionistas son profesionales de la salud que promueven el bienestar a través de una alimentación equilibrada. En esta fecha se remarca la importancia que tiene esta carrera que permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y tener una buena salud y calidad de vida.
El Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Teodulfo Barrionuevo, saluda cordialmente a los Nutricionistas, especialmente a los profesionales y docentes de nuestra Facultad.