Viernes 19 de Abril de 2024

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra cada 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad.

Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019.

El Día Mundial del Chagas busca dar visibilidad, atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en todos, mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para la enfermedad.

Lema 2024: Diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento.

Concientizar a los pacientes, sus familias y trabajadores de salud sobre la necesidad de hacer un diagnóstico temprano (oportuno) y un acompañamiento de por vida de las personas afectadas por la enfermedad.

En 1925, por iniciativa de Salvador Mazza,  Nicolle fue invitado a la Argentina por el Departamento Nacional de Higiene. Juntos viajaron por el norte argentino investigando enfermedades como la brucelosis, el tifus exantemático y la leishmaniasis tegumentaria americana.  Nicolle, considerado “un segundo Pasteur”, fue clave en el desarrollo de la carrera de Mazza, quien más tarde dirá sobre su mentor.

La MEPRA, emplazada en las afueras de Jujuy, realizaba estudios de laboratorio para los casos clínicos y jornadas de extensión universitaria, y practicaba experimentos con animales.

El trabajo realizado por Salvador Mazza, en el marco de la MEPRA, fue decisivo para la confirmación de la existencia de la enfermedad de Chagas, y significó un gran avance en el estudio de sus síntomas, otorgándole relevancia internacional.

WhatsApp Image 2024 04 13 at 19.06.49