Domingo 27 de Noviembre de 2022

Cada 26 de agosto se celebra el “Día Internacional contra el Dengue” con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo se puede prevenir la enfermedad, que está entre las diez principales amenazas a la salud pública mundial, que se presenta principalmente en países de clima tropical.

El dengue se trasmite a través del mosquito Aedes Aegypti y – en menor medida- del mosquito Aedes Albopicus, es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados.

Ambos vectores provocaron que sea endémico en más de 100 países, con una mayor prevalencia en los sectores más vulnerables, y, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 500 millones de personas de América del Sur, Central y del Norte están potencialmente en riesgo de contraer la enfermedad.

Existen cuatro serotipos del virus del Dengue, lo que significa que es posible infectarse cuatro veces. Si bien muchas infecciones por el virus del dengue solo provocan un cuadro leve, ocasionalmente la enfermedad evoluciona hacia complicaciones que pueden ser mortales, en este caso se trata del dengue grave.

No hay tratamiento específico para el dengue ni el dengue grave. La detección precoz del empeoramiento de la enfermedad asociada al dengue grave, y el acceso a atención médica adecuada, reduce las tasas de letalidad del dengue grave a menos del 1%.

La prevención y control del dengue dependen de la adopción de medidas antivectoriales eficaces. La participación comunitaria sostenida puede mejorar considerablemente las iniciativas de lucha antivectorial, controlando las poblaciones de mosquitos transmisores. Algunas recomendaciones son:

  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos, y los posibles hábitats artificiales.
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
  • Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
  • Mantener el césped corto.
  • Cambiar regularmente el agua de los floreros.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como telas mosquiteras en ventanas y puertas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

26 DE AGOSTO 2022

guarani1.jpg 640 640

 Aula Virtual FCS 2019 Boton

 

Digesto ElectronicoFCS

CVar

Acreditacion

certificados online

unimas

Info util

 

Canal FCS

 

Audioteca FCS


 

Quien esta online

Tenemos 198 visitantes y ningun miembro en Línea

Go to top