Martes 19 de Marzo de 2024

El Programa

 

Reseña Histórica y Antecedentes

Argentina ha generado un importante desarrollo de estos programas universitarios, que fueron iniciados en 1983 por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se extendieron posteriormente a casi todas las universidades y estas propuestas llegan aproximadamente a veinte mil adultos mayores en todo el país. Las actividades que desarrollan las Universidades tienden a cubrir, por una parte, las necesidades en materia de preparación para el envejecimiento y, por otra, la educación en la vejez.

La Facultad de Ciencias de la Salud (mediante Resolución CD FCS Nº 080/2000) crea el Programa UNIVERSIDAD DE MAYORES (UNIMAS) en el año 2000, coherentemente con su misión, sosteniendo un compromiso de revalorización de las Personas Mayores para participar activa y positivamente en la construcción de la sociedad en su conjunto, a través de la Educación permanente.

Objetivos:

  • Favorecer el desarrollo personal, la formación intelectual y la actualización de conocimientos de las personas mayores de 60 años a través de actividades educativas.

  • Ofrecer a las personas mayores una oferta de formación continua que, a través de modalidad pedagógicas participativas, les permita integrarse a una red social, desarrollar nuevos roles y explorar su potencial intelectual y creativo.

  • Constituir un espacio académico-científico para el desarrollo y elaboración de propuestas de educación para las personas mayores en el marco de políticas globales de atención a los adultos mayores.

  • Asesorar y colaborar con instituciones públicas interesadas en la implementación y ejecución de políticas y acciones dirigidas a la población mayor.

  • Contribuir a la capacitación de los profesionales del medio y de los estudiantes de diferentes carreras de la UNCA en materia de modalidades de atención de las personas mayores.


 

Acto UNIMAS 0111

Soñar, aprender, tener proyectos, forman parte de todas las etapas de nuestra vida. Por eso, llevamos adelante distintas iniciativas para garantizar los derechos de las personas mayores, fortalecer su autonomía y promover el buen trato.

 


  

Información

 

Requisitos de ingreso:

  • Tener 60 años o más.
  • Fotocopia de DNI.
  • Ficha de inscripción.
  • Certificado médico de aptitud física, (uno al inicio de cada semestre), para los cursos de bienestar físico.
  • Aceptación de las condiciones del Programa UNIMAS.

 

Organización de los talleres y/o cursos:

Se instrumentarán diferentes talleres y/o cursos que cubran las siguientes áreas curriculares:

  • Área Salud y Calidad de Vida.
  • Área Tecnológica.
  • Área Cultural.

 

Talleres:

  • Tendrán una duración de nueve meses, las clases iniciarán en marzo y finalizarán en noviembre, estableciéndose el mes Julio como receso.
  • La carga horaria será de dos (2) horas semanales, la distribución de las mismas se establecerá de acuerdo a las características de cada taller.
  • Para la apertura de cada taller se requerirá una matrícula mínima de 10 personas y tendrán un cupo máximo conforme a la capacidad del aula el en que se dictará el mismo.

 

Contacto:

Domicilio: Sede FCS Anexo 1 - Ayacucho 774.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Talleres

 

Estimulación de la Memoria: en este taller te proponemos realizar diversas actividades para mantener el funcionamiento cognitivo. La estimulación cognitiva persigue ciertos objetivos específicos como son mejorar el funcionamiento cerebral, favoreciendo el enlentecimiento del proceso de su deterioro, evitar la desconexión del entorno, aumentar la autoestima y la autonomía personal, evitar el estrés y mejorar la calidad de vida del adulto mayor y de su familia.

Estimulacion de la memoria    Estimulacion de la memoria FCS

Estimulacion de la memoria FCS 3

 

Taller literario: En este taller te proponemos desarrollar estrategias de escritura como forma de expresión personal, artística y de comunicación social. Permite plasmar en el papel nuestros propios universos narrativos a partir de diferentes disparadores que propicien la escritura.

literario4

literario3    literario

 

Informática I y II:

En este taller te proponemos conocer y explorar las distintas formas de expresión que adoptan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se realizan actividades como el conocer los soportes informáticos por ejemplo las computadoras, navegar por distintas páginas web, creación de cuentas de correos electrónicos, perfiles en redes sociales, el desarrollo de las diversas herramientas de comunicación, etc.

informatica    informatica2

 

Ingles I:

En este taller te proponemos un espacio en el que puedas incorporar conocimientos básicos con respecto a la gramática, semántica, vocabulario y sintaxis de la lengua inglesa.

Con clases dinámicas, centradas en la adquisición de recursos y conocimientos teóricos-prácticos mediante la redacción de textos, párrafos y actividades lúdicas; todo ello en un ambiente de compañerismo, respeto y generación de vínculos afectivos que trascienden al ámbito académico.

 

Ingles II y III:

En estos talleres te proponemos continuar con el aprendizaje progresivo del idioma a través de la introducción de nuevos conceptos y conocimientos en gramática, vocabulario y expresiones idiomáticas.

ingles

 

Actividad Física:

En este taller te proponemos mantener y/o mejorar las cualidades físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación. Permitiendo que el adulto mayor sea capaz de llevar una vida cotidiana independiente y autónoma.

act fisica   act fisica2

 

Tai Chi:

En este Taller te proponemos adquirir los potenciales beneficios del Tai Chi en el adulto mayor:

  • Factor protector de salud mental.
  • Mejorar del equilibrio, fuerza y flexibilidad.
  • Favorecer el bienestar general.

Se caracteriza por realizar movimientos circulares lentos y continuos e incorporar elementos de equilibrio, respiración natural, alineamiento postural, coordinación, relajación y concentración.

Tai chi2    Tai chi3

Tai chi

 

Ritmos: Este taller te propone de una manera fácil y divertida realizar actividad física a través del baile, una actividad que practicada de manera segura, puede ser un ejercicio muy adecuado para mejorar la calidad de vida.

Ritmos    Ritmos2

 

Yoga: En este taller te proponemos la oportunidad de combinar técnicas de respiración profunda, meditación y relajación, junto con ejercicios que ayudan a mejorar la fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y resistencia.

 

Inscripciones 2023

 

 

El Programa Universidad de Mayores (UNIMAS) de la Facultad de Ciencias de la Salud, informa que  se encuentran abiertas las inscripciones para el año lectivo 2023 en los diferentes cursos y/o talleres:

  •  Taller Literario
  • Estimulación de la memoria
  • Tai Chi, estructura básica
  • Alimentación consciente
  • Adultos en Movimiento
  • Ingles I
  • Autocuidado y bienestar

Los mismos están destinados a los Adultos Mayores de 60 años y más, pudiendo inscribirse a los mismos durante todo el año.

Para informes e inscripciones dirigirse a la secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, ubicada en el Anexo  de la Facultad de Ciencias de la Salud, en calle Ayacucho 774, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 hs.

Inicio de las actividades académicas: 10 de abril de 2023

Horario de los Talleres

Descargue aquí el horario de los Talleres

 

ADULTOS EN MOVIMIENTO 1 ALIMENTACION CONSCIENTE

CONOCE TU CELULAR 1 ESTIMULACION A LA MEMORIA

INGLES I 1 LITERARIO 2

TAI CHI

 

 

guarani1.jpg 640 640

 Aula Virtual FCS 2019 Boton

 

Boletin Oficial

CVar

Acreditacion

certificados online

unimas

Info util

 

Canal FCS

 

Audioteca FCS


 

Quien esta online

Tenemos 186 visitantes y ningun miembro en Línea

Go to top