Viernes 29 de Marzo de 2024

El día lunes 8 de octubre de 2018, en horas de la tarde, las Docentes Ana Salcedo y Alicia Aragón de la Cátedra Educación Bromatológica de la Licenciatura en Bromatología, acompañadas por las alumnas Macarena Melian y Abigail Romero, estuvieron presentes en Radio Universidad.

En dicha oportunidad y cumpliendo con uno de los objetivos de la Cátedra, consistente en concientizar a la comunidad sobre las medidas higiénicas sanitarias que se deben adoptar para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, brindaron información sobre el tema “CONTAMINACION CRUZADA”, que es sin lugar a dudas una de las situaciones más comunes a la hora de manipular alimentos siendo su prevención crucial para garantizar la inocuidad de un producto.

Hablamos de contaminación cruzada cuando los microorganismos patógenos migran de un alimento a otro, bien sea por contacto directo o por transmisión a través del manipulador de alimentos, utensilios como tablas de picar y cuchillos, superficies de trabajo, rejillas de cocina, entre otros. En la mayoría de los casos los microorganismos patógenos pueden encontrarse en alimentos crudos como las frutas, verduras, carnes y huevos y ser transmitidos a alimentos ya elaborados si no se tienen las precauciones necesarias.

El método más sencillo para prevenir ésta y cualquier otro tipo de contaminación en los alimentos es utilizar nuestro sentido común y tener muy presentes los hábitos de higiene. Algunas de las recomendaciones son: lavar los alimentos crudos que serán comidos sin cocción, mantener separados los alimentos crudos y cocidos durante el almacenamiento, utilizar utensilios diferentes para preparar alimentos crudos y cocidos, lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar la comida, mantener todas las superficies de la cocina limpias, utilizar agua potable limpia para la preparación y para el lavado.

Info Bromatologia    Info Bromatologia 1

.