Jueves 18 de Abril de 2024

En el Salón Amarillo de la facultad de Humanidades, se presentó el libro que reúne la investigación sobre el departamento El Alto, proyecto desarrollado por el Centro de Investigadores Históricos del NOA que dirige Armando Raúl Bazán.

Este libro integra una colección destinada a explicar la historia de los pueblos

constitutivos de la provincia y tiene el apoyo financiero del Régimen de Incentivos a

la Investigación en las Universidades. La colección se inició con la obra sobre los

pueblos de Ancasti, publicada en el año 2006 por editorial Sarquís.

“La historia de un pueblo no se construye solamente de las capitales de provincias o de la ciudad de Buenos Aires. Normalmente la historia se escribe con visión porteñocéntrica y cuando escribimos la historia de las provincias ponemos el acento en las capitales. Por esto era necesario esclarecer la historia de los pueblos que constituyen la provincia, porque allí se forjo la historia”, expresó el Dr. Raúl Bazán.

“Estos pueblos fueron tan importantes hace un siglo como la ciudad capital. Pero el mapa de la Argentina con el ferrocarril cambio la nueva frontera, y significo la decadencia de unos pueblos y el surgimiento de otros. Por eso la importancia de este libro para revivir la historia de esos pueblos”, concluyó.

Participaron de esta investigación los magister en Historia Mirta Azurmendi de Blanco, Marcelo Gershani Oviedo, María Isabel Bazán y Josefa del Carmen Batallán.