Viernes 19 de Abril de 2024

En el marco de los Micros Radiales: “Salud Habla”, el día 17 de mayo, se emitió el programa por Radio Universidad con el tema “Datos estadísticos sobre donación de sangre y el Registro de Células Madres en la Provincia de Catamarca”. El mismo estuvo a cargo de las Profesoras Betina Dianda y Alejandra Machado Nieto, de la Carrera Tecnicatura en Hemoterapia.

Durante la presentación se abordó la importancia y trascendencia de la donación de células madres y sangre, representando un acto altruista, solidario y voluntario, ejercido en total libertad por los donantes.

Asimismo se explicó las funciones del Registro Nacional de Donantes de Células Madres, el mecanismo de inscripción, quiénes pueden ser donantes, los diferentes métodos de extracción como así también se destacó la implicancia de un compromiso a largo plazo ya que generalmente transcurre mucho tiempo entre la inscripción y la donación. Los receptores de las células madres o células progenitoras hematopoyéticas son los pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

En los últimos años aumentó sensiblemente el número de inscriptos en el Registro, lo que pone en evidencia el compromiso asumido desde la Facultad de Ciencias de la Salud a través de la Carrera Tecnicatura en Hemoterapia y la relación mancomunada y articulada con el equipo de salud del Banco Central de Sangre de la Provincia.

Micro Radial 17 05 18