Domingo 21 de Octubre de 2018

El médico argentino Julio César Bai y el italo-estadounidense Alessio Fasano se plantearon la necesidad de establecer una fecha para concientizar sobre la celiaquía. Así, cada 5 de mayo es el día elegido para generar conciencia y difundir información sobre la enfermedad intestinal crónica, que se caracteriza por la intolerancia al gluten.

Todos los años, cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad científica y en general, sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad; una vez diagnosticada su único tratamiento consiste en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. Es por eso que resulta de gran importancia el adecuado manejo nutricional, única herramienta terapéutica disponible, siendo el nutricionista especializado o experto en el tema, quien puede evaluar el estado nutricional de cada paciente y elaborar un plan de alimentación que sea acorde no solamente a la enfermedad celíaca, sino también a las patologías asociadas que puedan presentarse junto a esta.

Que es la Enfermedad Celíaca?

La enfermedad Celíaca es un trastorno sistémico, mediado inmunológicamente y desencadenado por la ingestión de gluten en individuos que son genéticamente susceptibles. El mismo está caracterizado por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas gluten- dependientes, anticuerpos específicos, haplotipos HLA-DQ2 o HLA-DQ8 y enteropatía.

Leer y descargar más información sobre e
l rol del Licenciado en Nutrición en el Abordaje de esta Enfermedad haciendo clic aquí.

 

05 de mayo celiaco

Quien esta online

Tenemos 105 visitantes y ningun miembro en Línea

Visitantes

424662
HoyHoy467
Esta SemanaEsta Semana4092
Este mesEste mes11708
Desde el inicioDesde el inicio424662
Go to top