Jueves 25 de Abril de 2024

inmunizacion2015El pasado jueves 30 de abril, alumnos de la catedra Enfermería en Salud Pública, perteneciente al 5° año de la carrera Lic. en Enfermería, llevaron a cabo, en diferentes espacios físicos de la Facultad, una jornada de difusión, concientización e inmunización, en conmemoración del 13º aniversario de la “Semana de Vacunación en las Américas”, que se celebró del 25 de abril al 2 de mayo con el eslogan “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!”.

Durante esta jornada se vacunó a alumnos y al personal No Docente de la Facultad, mas de 150 personas en total, los cuales recibieron las vacunas Doble Adulto, Doble Viral, Hepatitis B y Pneumo23. Además se realizó una fuerte campaña de difusión y concientización mediante videos, afiches y entrega de folletos informativos.

Cabe destacar la participación invaluable del Lic. Ariel Careño, Director Asistente del Área Programática N°1, quien facilitó las dosis de vacunas, los descartables y todo el material necesario para la disfusión.

Las vacunas administradas:

• VACUNA DOBLE ADULTO: Esta vacuna protege contra la Difteria, que es una enfermedad infecciosa que provoca, entre otros síntomas, ardor en la garganta al pasar la comida, dificultad al respirar y/o estados de shock inminente (piel fría, inquietud, fiebre, exudado mucoso grisáceo). Se requiere de una dosis cada 10 años y en grupo de riesgo cada 5 años. También protege contra el tétano, que es una enfermedad provocada por potentes neurotóxicas producidas por una bacteria que afectan al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.
  • VACUNA HEPATITIS B: La Hepatitis B se requiere en mayores de 20 años aplicando una dosis inicial con una segunda dosis a los 30 días y luego la tercera dosis a los 6 meses. Esta vacuna es de suma importancia ya que en Argentina, la Hepatitis B es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos. Se estima que anualmente mueren unas 600.000 personas en el mundo como consecuencia de la hepatitis B.
  • DOBLE VIRAL: esta vacuna protege del sarampión y la rubéola. Se debe aplicar una dosis si no se recibió previamente dos dosis de triple viral, o bien una dosis de triple viral más una de doble viral. Además se aplica a las mujeres en edad fértil o en puerperio inmediato.
  • PNEUMO 23: Esta vacuna se administra para prevenir neumonía neumocócica e infecciones neumocócicas sistémicas causadas por los serotipos incluidos en la vacuna. Las infecciones neumocócicas son la causa de un gran número de hospitalizaciones y muertes, especialmente entre los ancianos mayores de 65 años.

• vacuna01
  • vacuna02