Miercoles 24 de Abril de 2024

cursodeposgradoPresentación

El seminario presenta un recorrido por técnicas y procedimientos de redacción orientados a la investigación y comunicación científicas. Su finalidad fundamental es la de proveer herramientas para la producción de algunas de las principales formas de la escritura científico-académica bajo condiciones de legibilidad y eficacia. Entre los contenidos, se propone un proceso lógico-metodológico para la construcción de textos tales como proyectos, informes, ponencias, artículos científicos, etc., en tanto ejercicio indispensable para comunicación científica. Por otra parte, la propuesta también incluye una revisión de las condiciones y convenciones de publicación de textos científicos en revistas especializadas, tanto del ámbito de las ciencias sociales y humanidades, como de las ciencias físicas y naturales.

Profesores

Marcelo Casarin y Ricardo Irastorza (Universidad Nacional de Córdoba)

Destinatarios

Docentes-investigadores del ámbito de las ciencias de la salud, sociales y humanidades; y de las ciencias físicas y naturales.

Objetivos

Que el cursante logre:

  • Reconocer las convenciones discursivas de los subgéneros académico-científicos.
  •  Aplicar un conjunto de técnicas conducentes al desarrollo y mejoramiento de la producción escrita.
  •  Producir textos académicos que reúnan las condiciones adecuadas de coherencia y legibilidad.
  • Conocer las condiciones de publicación de textos científicos en los ámbitos específicos de las ciencias sociales y humanidades.

MÓDULO   I:   Historia   de   la  comunicación   científica

  1. Breve historia de la comunicación científica.
  2. La evolución de la comunicación científica.
    1. Situación en Latinoamérica.
    2. Escribir en inglés en países latinoamericanos.
  3. Formas de la comunicación científica.

MÓDULO II: El proceso de construcción de un texto

  1. El proceso de redacción: planificación, textualización, revisión, versión final.
  2. Qué es un texto. Definición. Unidades que lo componen.
  3. La puntuación.
  4. La frase.
  5. El párrafo.
  6. Marcadores textuales y conectores.

MÓDULO III: Subgéneros académicos

  1. Los géneros del discurso.
  2. Subgéneros académicos y científicos.
  3. Proyecto.
  4. Informe. 
    1. Informe propiamente dicho.
    2. Monografía.
    3. Ponencia / comunicación.
    4. Artículo científico.
    5. Artículo de divulgación.

MÓDULO IV: Redacción y publicación de artículos científicos

  1. El artículo en las ciencias sociales y humanidades, y en las ciencias físicas y naturales.
  2. La relación con el lenguaje en los diversos campos disciplinares.
  3. La estructura de los artículos: contenidos de cada sección. Recomendaciones.
  4. La publicación de artículos científicos

Cronograma, modalidad de dictado y evaluación

El curso se dictará en junio del año en curso, los viernes12 y 26 (de 16 a 21) y los sábados 13 y 27 (de 9 a 14). Los cursantes deberán acreditar un mínimo de 75 % de asistencia y aprobar la evaluación correspondiente (producir un texto científico-académico de acuerdo con  los contenidos del curso).     

Arancel

El Curso de Posgrado tiene un costo de $1300,00. O $650,00 por encuentro. 

Mas Información

Por mayor información por favor dirijase a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, online en http://goo.gl/aclDPv, por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., personalmente o a los teléfonos 4450645 - 4427839.

Bibliografía general

  • BOLOGNA, Eduardo; Marcelo Casarin (2001), Investigación en Ciencias Sociales: métodos y procedimientos. Córdoba: Triunfar.
  • BOTTA, Mirta; Jorge Warley; Nora Fasano De Roig (2007), Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación. Buenos Aires, Biblos.
  • CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena; Tussón Valls, Amparo (1999), Las cosas del decir. Manual de Análisis del Discurso. Barcelona: Ariel.
  • CASARIN, Marcelo, R. Irastorza, M. F. Páez, N. Coronel, S. Ledesma, D. Solís (2014) “El estatuto científico de las publicaciones periódicas en Argentina (2006-2007). Agendas de publicación, normas y criterios para la aceptación y rechazo de los artículos” en: http://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1277. Universidad Nacional de Córdoba.
  • CASARIN, Marceloy Ricardo Irastorza (2014) “La citación en textos científico-académicos: normas, tradiciones y estrategias.” Revista Educación y Desarrollo Social // Vol. 8 No. 1 // ISSN 2011-5318. Bogotá, 2014.
  • CASARIN, Marcelo y Ricardo Irastorza (2015), “Viejas competencias, nuevos desafíos del siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. El caso de la comunicación científica”, en Oscar Alamo (Coord.) Conexiones. Divulgación y apropiación social del conocimiento en Ciencia y Tecnología. Políticas Públicas y Ciudadanía. Editorial Universitaria Villa María (EDUVIM) Villa María. 
  • CASCÓN MARTÍN, Eugenio (1992), Ortografía: del uso a la norma. Madrid: Edinumen.
  • CASSANY, Daniel (1998), La cocina de la escritura. Barcelona, Lumen. CASSANY, Daniel (2000), Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir.
  • CREME, Phyllis y LEA, Mary R. (2005), Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa.
  • DALMAGRO, María Cristina (2007), Cuando de textos científicos se trata…: Guía práctica para la comunicación de los resultados de una investigación en ciencias sociales y humanas. Córdoba: Comunicarte.
  • DAY, Robert (1994),Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
  • ECO, Umberto (2001), Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Buenos Aires, Gedisa.
  • MONTOLÍO, Estrella (Coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica. Ariel: Barcelona. (tomos I, II y III).
  • NÚNEZ, Rafael; Enrique Del Teso (1996), Semántica y pragmática del texto común. Producción y Comentario de textos. Madrid: Cátedra.
  • PADUA, Jorge (1987), Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
  • QUIVY, Raymond y Luc Van CAMPENHOUDT (1998), Manual de investigación en ciencias sociales. México, D.F.: Limusa / Noriega.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1999), Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
  • RICHAUDEAU, François (Comp.) (1987). La legibilidad. Investigaciones actuales. Madrid: Pirámide.
  • SABINO, Carlos (1996), El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen / Humanitas.
  • TABORGA, Huáscar (1986), Cómo hacer una tesis. México D.F.: Grijalbo.
  • WALKER, MELISSA (2005), Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

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