Martes 23 de Abril de 2024

1 Jornadas Regionales Ninez Adolescencia

El Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Fernando del Valle de Catamarca conjuntamente con la Universidad Nacional de Catamarca representada por la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Humanidades y Facultad de Derecho, organizan las I Primera Jornadas Regionales de Niñez y Adolescencia en las Complejidad de los Escenarios Actuales, declarada de interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a desarrollarse entre los días 5 y 6 de octubre de 2017 en Sede de la Universidad Nacional de Catamarca - Av. Belgrano 300.

Las Jornadas tienen como propósito abordar la temática de niñez y adolescencia desde la vulnerabilidad de los derechos y su vinculación con el sistema de protección integral.

De manera específica, se propone promover la participación de Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales que intervienen en la temática, generar redes de trabajo articulado de forma estratégica con todos los sectores involucrados en la temática, conocer las incumbencias del Sistema de Protección Integral a nivel local y regional y socializar las experiencias sistematizadas sobre la problemática de la niñez y la adolescencia de la región NOA.

El actual contexto del NOA pone de relieve, de manera cada vez más visible, las problemáticas en torno a los niños, niñas y adolescentes. La vulnerabilidad de los derechos, puesta de manifiesto en el maltrato infantil, en los abusos sexuales, en las necesidades básicas insatisfechas, en la falta de contención familiar, en los chicos en situación de calle, en el consumo de droga desde temprana edad, en los jóvenes protagonistas de hechos delictivos, en su institucionalización como única respuesta a los conflictos, entre tantas otras problemáticas en el actual contexto social, son todos hechos que ponen a todos los sectores que conforman el Estado en la necesidad ineludible de abordarlos y de proponer alternativas de intervención.

El Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes debe intervenir en el cumplimiento efectivo de las leyes a partir de los diferentes órganos de aplicación, con aquellos niños, niñas y adolescentes que tengan sus derechos vulnerados de diversas maneras. Por tal razón, estas Jornadas se presentan como un espacio de encuentro entre los diferentes actores sociales de la región NOA en relación con el conocimiento y las experiencias en torno a la temática de la Niñez y Adolescencia.

La participación de las Jornadas es de forma gratuita y se entregaran certificados a todos los expositores participantes de las mesas temáticas, como también al público asistente.