Sabado 20 de Abril de 2024

En el marco del 45° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca, el pasado 12 de setiembre de 2017, la Sra. Vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader y el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo, entregaron un reconocimiento institucional a representantes de establecimientos de salud referentes del medio: Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, Hospital Escuela Interzonal San Juan Bautista y Maternidad Provincial 25 de Mayo.

Estas instituciones obtuvieron su merecido reconocimiento debido a que integran parte de la historia de esta Unidad Académica. Desde la creación de la UNCA en el año 1972, entre las especialidades que se privilegiaron se encontraba la Carrera de Enfermería. Posteriormente la Facultad de Ciencias de la Salud inicio su actividad con la Escuela Superior de Enfermería en el año 1974, dependiendo del Rectorado de la UNCA y que desde 1976 hasta 1983, funcionaba como Departamento de Salud. Dos hechos importantes surgen a partir del año 1983, por un lado se designó Facultad por Resolución del Ministerio de la Nación y se crea por Decreto Nacional la Licenciatura en Enfermería en ámbitos de la UNCA.

Por ello, estos establecimientos han brindado espacios de experiencias clínicas que han permitido a lo largo de estas décadas, el desarrollo de competencias, a través de la formación práctica de los estudiantes del primer y segundo ciclo de la Carrera Licenciatura en Enfermería ampliándose al resto de la oferta académica de esta Facultad. Además, de resultar campos de inserción laboral en el sistema de salud provincial para los graduados de las diferentes carreras de esta Unidad Académica, con la finalidad de dar respuesta a las diversas necesidades de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la sociedad catamarqueña.

45 aniv