Viernes 19 de Abril de 2024

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo". Esta fecha es una oportunidad para promover y aumentar la conciencia en relación a que es un derecho y un deber para todos, a nivel individual y colectivo, ayudar a prevenir y controlar el cáncer con la finalidad de disminuir su impacto a nivel mundial.
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.
Se estima que un 30 a 40 por ciento de los tipos de cáncer se podrían prevenir reduciendo factores de riesgo modificables. En este sentido la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2017 requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios para el tratamiento del cáncer, así como de los cuidados paliativos cuando la cura no es posible.
La OPS/OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y el control del cáncer. Para la prevención del cáncer, la OPS/OMS está:
• Promoviendo y apoyando la reducción del consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol, y fomentando estilos de vida saludables.
• Apoyando la introducción de vacunas contra el VPH y pruebas de VPH para mejorar los programas de prevención del cáncer de cuello uterino.
El control del cáncer para la OPS/OMS significa:
• Trabajar en la mejora de la calidad de los servicios de detección y diagnóstico de cáncer con un enfoque en la detección temprana de cáncer de mama y cervical.
• Mejorar la calidad de la radioterapia y el acceso a fármacos de quimioterapia asequibles y esenciales para el tratamiento del cáncer.
• Ampliar el acceso a los programas de cuidados paliativos y los opioides para el alivio del dolor y el tratamiento de los síntomas.
• Trabajar con los gobiernos para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para todos los pacientes con cáncer, con el objetivo de reducir sus gastos sanitarios catastróficos y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de supervivencia.

dia mundial cancer 17

guarani1.jpg 640 640

 Aula Virtual FCS 2019 Boton

 

Boletin Oficial

CVar

Acreditacion

certificados online

unimas

Info util

 

Canal FCS

 

Audioteca FCS


 

Quien esta online

Tenemos 172 visitantes y ningun miembro en Línea

Go to top