Viernes 29 de Marzo de 2024

f22En el día de hoy, viernes 01 de abril de 2016, alumnos y docentes de la carrera Tecnicatura en Hemoterapia de la Facultad de Ciencias de la salud están llevando adelante diferentes actividades por el Día Nacional del Donante de Medula Ósea, fecha que coincide además con el 13 Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. El registro fue creado en adhesión al Banco Mundial con el fin de dar oportunidad de recibir un tratamiento a las personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003 más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado.

Las actividades consisten en una campaña de promoción e inscripción del Registro de CPH y una Colecta de Sangre (con la invaluable colaboración del Banco de Sangre de la Provincia), en ámbitos de la Facultad de Ciencias de la Salud en el horario de 8 a 12 hs, y un reconocimiento a Erika Barrientos, la primera donante de Médula Ósea de la provincia.

Del reconocimiento participaron funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ministerio de Salud de la Provincia.

Desde el INCUCAI se recuerda que cada año cientos de personas son diagnosticadas por enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea, sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial “Bone Marrow Donors Worldwide” (conocida como Banco Mundial).

Con el consentimiento informado del donante se dona una unidad de sangre, de la cual se toma una pequeña muestra para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Para ser donante se requiere tener un buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

• f1
  • f10