Miercoles 24 de Abril de 2024

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Para alcanzar el objetivo mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión por un 25 % para 2025, la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron la Iniciativa Global Hearts en 2016. Con sus cinco paquetes técnicos – HEARTS (manejo del riesgo cardiovascular), MPOWER (abatir la epidemia mundial de tabaquismo), ACTIVE (aumentar la actividad física), SHAKE (reducción de la sal), y REPLACE (eliminar las grasas trans); la Iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud del corazón en todo el mundo. El propio paquete técnico HEARTS aporta un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular, brindando apoyo a los Ministerios de Salud para fortalecer el manejo de las enfermedades cardiovasculares en los establecimientos de Atención Primaria.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50% de las ECV.

La Facultad de Ciencias de la Salud como institución formadora de Recursos Humano en salud adhiere a esta conmemoración y su lema: “Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo”, con el objetivo de fomentar el fortalecimiento de la capacidad de atención primaria para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de la hipertensión.

HTA 17 05 23