Sabado 20 de Abril de 2024

Tras las últimas elecciones del 25 de octubre mucho se habló sobre el rol de las encuestadoras y de lo alejado que quedó el resultado que anticipaba desde principios de octubre una marcada ventaja del candidato del FPV, Daniel Scioli sobre su principal oponente del frente Cambiemos, Mauricio Macri. Especialistas de la UNCA y otras instituciones opinan al respecto.
Luego de la tensa expectativa alimentada por la demora inédita en la publicación de los primeros resultados oficiales de las elecciones, sobrevino en todos los rincones del país la sorpresa ante los inesperados porcentajes que se reproducían en todos los medios. Ni siquiera el más optimista operador de Mauricio Macri ni el más pesimista de Daniel Scioli pudieron preverlo. Y una vez más, las encuestadoras quedaron en el ojo de la tormenta.
La Dra. Gladys Rosales es profesora de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca y especialista en estadísticas. En una entrevista brindada a Radio Universidad aseguró que un factor que puede influir en la modificación de los resultados es el cambio imprevisto de opinión de las personas. “La gente está más informada acerca de las propuestas, hay muchas personas que de acuerdo a lo que ven, o lo que se dice acerca de una gestión, van cambiando su opinión. Las decisiones ya no están tan firmes como en otros tiempos, salvo algunos casos en los que por tradición votan a cierto partido político. Y hay que tener en cuenta que también había un número importante de indecisos”, explicó. En gran parte la modificación en la conducta del votante está influenciada por lo que se dice en los medios de comunicación y las propuestas que los candidatos exponen en ellos. “Hay que tener en cuenta que los medios bombardean con propuestas, u opiniones. Antes no había tanta exposición, la gente votaba por una línea política por tradición, ahora se busca mas a los candidatos que a los partidos”, explicó.
Otro factor señalado por la especialista tiene que ver con la variación de la actitud de los encuestados, cuya opinión puede ser muy influida de acuerdo a quién lo esté encuestando. “Muchas veces la gente, sabiendo de donde proviene la encuestadora, se siente más tentado a opinar en esa dirección”, variando artificialmente su elección.
Desde un punto de vista metodológico, hay que tener en cuenta las preguntas que se formulen “ya que no sólo se tendría que preguntar por quién votaría sino también qué criterios tiene para votar y repreguntar para que la encuesta tenga más validez”, expresó Rosales.

Resultados “inflados”
En cuanto a los resultados y a los números que algunas consultoras anticipan, la docente confirmó que hay partidos que pueden llegar a “inflar resultados”. Más adelante, comentó que muchas veces es notorio cuando la encuestadora responde a un partido político determinado. “Te das cuenta cuando la gente está pensando qué es lo que le conviene responder o qué es lo que el encuestador quiere que le responda, por eso siempre es preferible cuando las muestras son tomadas por encuestadoras independientes y objetivas”.

Los sondeos no solo fallan en nuestro país

Los especialistas en opinión pública atribuyen estas falencias a dos factores. “En primer lugar, nos encontramos ante la aparición de un nuevo tipo de votantes: jóvenes sin las filiaciones políticas tradicionales para los que elegir a un candidato no es muy distinto que elegir un yogur o un shampoo –explicó a PERFIL el analista Sergio Berensztein, Doctor en Ciencia Política y ex director de Poliarquía Consultores–. En ese segmento, el voto es más volátil y migra fácilmente de una opción a otra, lo que le da dinamismo a su comportamiento electoral y lo hace más impredecible”.
El segundo elemento se vincula con obstáculos metodológicos y tecnológicos. “Hace algunos años, la red telefónica de línea permitía acceder a una muestra bastante representativa; hoy, poca gente utiliza el teléfono de línea –señaló Berensztein–. La red de celulares todavía no es trabajable y la encuesta domiciliaria es muy cara y compleja”.

110 nuevos profesionales
Nuevos egresados de la Facultad de Humanidades

En el Cine Teatro Catamarca se realizó el acto de colación de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades en el que recibieron su diploma habilitante 110 nuevos profesionales.
Durante el evento que estuvo colmado por familiares y amigos de los flamantes profesionales se realizó un reconocimiento a docentes de la Facultad ya jubilados. El acto estuvo presidido por el vicerrector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, quien estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Humanidades, Mgister. Leticia del Valle Vargas, decanos, secretarios y docentes.

Quedaron inauguradas las I jornadas Nacionales de Educación Especial

En el Aula Magna de la UNCA se realizó el acto de inauguración de las I Jornadas de Nacionales de Educación Especial, que se desarrollarán bajo el lema “Hacia una re significación de la Construcción Social de la Discapacidad”. Las mismas, organizadas por el departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades, tienen por objetivo el análisis de las políticas de inclusión. “Hay muchos docentes que no siempre están preparados para una aula inclusiva esto se demuestra hoy por la cantidad de docentes que están participando de estas jornadas. La inclusión es una agenda a debatir en nuestras instituciones y por eso nos convocamos. Para escuchar las distintas voces”, explicó la directora del departamento de Educación a Distancia, Mgister. María del Valle Barrionuevo.
Más adelante, comentó que el departamento de Educación a Distancia dicta la carrera de Licenciatura en Educación Especial. “Por eso nos reunimos muchos investigadores, alumnos, especialistas de la provincia y de provincias vecinas. Es y una acción conjunta con las distintas áreas de la facultad de humanidades”, concluyó.

II Encuentro Provincial de Estudiantes de Agrimensura

El encuentro es organizado por el Departamento Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, junto a la Comisión de Estudiantes de Agrimensura, y se desarrollará en el Salón Auditorium de la Facultad.
El objetivo es motivar y concientizar a los alumnos de los primeros años de la carrera sobre la importancia de la agrimensura en la sociedad, creando un espacio de interacción entre profesionales libres, docentes, investigadores y estudiantes, contribuyendo al intercambio de experiencias profesionales, académicas y de investigación, permitiendo además conocer las herramientas geotecnológicas de trabajo.
Las disertaciones estarán a cargo de reconocidos profesionales docentes de la Facultad y de su similar de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes expondrán sobre el uso de drones, entre otros temas.
En ese marco, los estudiantes Martín Sosa y Fabián Angulo, aseguraron que se trata de “una iniciativa que contribuye a la actualización y capacitación permanente de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, haciéndolo por segunda vez atentos a los resultados fructíferos alcanzados en el primer encuentro”, explicaron.
Por su parte, la directora del departamento de Agrimensura, Ing. Mirtha Rodríguez de Zar, dijo que “las circunstancias que movilizaron a los chicos tiene como centralidad motivar, fundamentalmente a los que recién comienzan, y hacerles conocer el perfil y plan curricular de la carrera que han elegido”.
Hoy las actividades arrancarán a las 9 con visitas técnicas guiadas a la Dirección de Vialidad Nacional, a la Administración General de Catastro y al Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca.
Posteriormente, se concretará la muestra de instrumental topográfico, tras lo cual se producirá el cierre del programa y posterior almuerzo de camaradería.
Se invita a toda la comunidad, especialmente a los estudiantes de los primeros años, a participar de dicho encuentro.

guarani1.jpg 640 640

 Aula Virtual FCS 2019 Boton

 

Boletin Oficial

CVar

Acreditacion

certificados online

unimas

Info util

 

Canal FCS

 

Audioteca FCS


 

Quien esta online

Tenemos 142 visitantes y ningun miembro en Línea

Go to top