Martes 1 de Diciembre de 2020

El Día Mundial de la EPOC se celebra el tercer miércoles de noviembre, que en este año corresponde al 18 de noviembre. Es una fecha promovida por la OMS y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). En este día se intenta promover en todo el mundo una mayor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

Según la OMS, la EPOC altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Esta organización prevé que para el año 2030 esta dolencia será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

La EPOC es consecuencia de la inspiración de partículas o gases perjudiciales provenientes del tabaco o de factores medioambientales como la exposición al combustible de biomasa o a la contaminación del aire. El diagnóstico se sospecha cuando la persona presenta los síntomas característicos y una disminución de la función pulmonar (medida por espirometría). Los pacientes presentan exacerbaciones (o empeoramiento) de los síntomas. Las exacerbaciones tienen lugar con una frecuencia cada vez mayor a medida que la enfermedad progresa, lo que da lugar a un aumento del riesgo de hospitalización o mortalidad (o ambos). A pesar de la optimización de los tratamientos, los pacientes con EPOC presentan síntomas debilitantes que pueden afectar su estado funcional, el acceso a los servicios sanitarios y la calidad de vida.

Establecer políticas para lograr ambientes libres de humo de tabaco, generando conciencia sobre el gran impacto que su consumo produce en fumadores activos y pasivos, acceder al diagnóstico precoz y a tratamientos adecuados y modernos son claves para el mejor pronóstico de quienes padecen esta patología.

 

18 epoc

Quien esta online

Tenemos 31 visitantes y ningun miembro en Línea

Go to top