Martes 23 de Abril de 2024

Todos los primeros martes de mayo se celebra el día Mundial del Asma, fecha organizada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado de la enfermedad en todo el mundo. Según la OMS, actualmente hay 235 millones de personas asmáticas en todo el mundo, lo que la convierte en la patología de mayor prevalencia. En la Argentina se estima que el 6% de la población la padece.

La falta de control de la enfermedad hace que los bronquios permanezcan inflamados y el paciente se encuentre en riesgo de presentar una crisis que culmine en una insuficiencia respiratoria.

La vida al aire libre, el ejercitarse, vivir en un ambiente libre de humo y polvo ayudan a mejorar la perspectiva de la enfermedad, y así lograr que el paciente tenga una vida normal.

Desde 2008 hasta la actualidad, el lema del día mundial es "puedes controlar tu asma" y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Actualmente, GINA utiliza la palabra STOP con su símbolo internacional para indicar que hay que parar el asma y por estar compuesta por las siglas de una serie de términos que dan las claves de cómo se puede parar o controlar la enfermedad.

  • Síntomas (que hay que valorar)
  • Testear la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales
  • Observar y evaluar al paciente de forma continuada 
  • Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.

 

05 asma

guarani1.jpg 640 640

 Aula Virtual FCS 2019 Boton

 

Boletin Oficial

CVar

Acreditacion

certificados online

unimas

Info util

 

Canal FCS

 

Audioteca FCS


 

Quien esta online

Tenemos 216 visitantes y ningun miembro en Línea

Go to top