Viernes 29 de Marzo de 2024

En el día de ayer, jueves 14 de noviembre de 2019, se emitió por Radio Universidad el Micro Radial: “Salud Habla”, programado para el 2019. El tema desarrollado en ésta oportunidad fue: “Alimentación saludable: pilar fundamental del tratamiento de la Diabetes”. El mismo estuvo a cargo de los Docentes Lic. Anabel Senatore Mena, Lic. Ana Frejenal y el Lic. Diego Garcia, de las Cátedras Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto y Prácticas de Dietoterapia y Administración de Servicios de Alimentación de la Licenciatura en Nutrición.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Una alimentación adecuada es la clave para darle batalla a la diabetes. No sólo es la herramienta fundamental para prevenirla, sino que, en aquellas personas que ya desarrollaron la enfermedad, es uno de los principales medios para controlarla y lograr una buena calidad de vida.

Se estima que 10 por ciento de los argentinos son diabéticos, sin embargo, muchos desconocen el diagnóstico por lo que no se cuidan ni reciben un tratamiento para evitar sus consecuencias.

Existen dos factores de riesgo que son los principales: antecedentes familiares (predisposición genética) y el sobrepeso o la obesidad. Sin embargo es importante destacar que el primero puede atenuarse si se lleva una vida saludable que tiene como principal pilar la alimentación.

Otros factores predisponentes son la falta de actividad física y la nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo.

Detectarla es muy sencillo y se recomienda hacer controles periódicos ya que su desarrollo es silencioso. Una simple muestra de sangre puede dar un diagnóstico en pocos minutos.

Micro 14NOV.00    Micro 14NOV.08

Micro 14NOV.21    Micro 14NOV.43

Micro 14NOV.22

Se recuerda que todos los Micros Radiales "Salud Habla" pueden volver a escucharse en la Audioteca FCS, buscar el ícono correspondiente en el menú derecho de nuestro Sitio Web o Clic aquí