Martes 23 de Abril de 2024

En el día de hoy, jueves 30 de mayo de 2019 dando continuidad a los Micros Radiales: “Salud Habla”, que se emite por Radio Universidad, se desarrolló el tema: “Secretos para realizar actividad física durante toda la vida”. El mismo estuvo a cargo del Docente Lic. Dr. Jorge García, de la cátedra Entrenamiento Deportivo, de la carrera Licenciatura en Educación Física.

Cuando se habla de actividad física se debe entender este término de manera amplia ya que se refiere no sólo a la práctica de deportes sino también a otras actividades de intensidad variable, como subir escaleras, bailar, cargar las bolsas de las compras y caminar, pero sobre todo hacer algo que sea agradable y que nos permita disfrutar para lograr que esa actividad se pueda sostener durante un tiempo prolongado y no desertar. Para un adulto que lleva una vida sedentaria, realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada algunos días de la semana, es suficiente para prevenir enfermedades.

La actividad física puede ser incorporada a la rutina de cualquier persona sin costo alguno, sin necesidad de pertenecer a un gimnasio o adquirir ropa o elementos especiales para lograr resultados positivos.

En la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, uno de los objetivos de dicha asamblea era Continuar promoviendo el movimiento mundial «Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos» para fomentar la salud y, en particular, la actividad física como parte de un futuro saludable y sostenible.

Argentina, como muchos países, dedica una parte importante del gasto en salud al tratamiento de enfermedades no transmisibles que están asociadas a la actividad física insuficiente como por ejemplo: Hipertensión arterial, Enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágico, Enfermedad cerebrovascular (ECV) isquémico, Diabetes Mellitis, entre otras. Que con el solo hecho de realizar de forma regular y constante una actividad física, se reduciría drásticamente.

Beneficios de realizar actividad física según la OMS:

• Equilibrio calórico y del control del peso.
  • Reduce el riesgo de cardiopatía coronaria y accidente cerebro-vascular.
  • Reduce el riesgo de diabetes de tipo II.
  • Reduce el riesgo de cáncer de colon, así como de cáncer de mama en la mujer.
  • Ayuda a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Ayuda a controlar la hipertensión.
  • Es beneficiosa para la comunidad porque ayuda a aumentar la productividad laboral, a reducir el ausentismo y a mejorar el rendimiento escolar de niños, niñas y adolescentes.

Se invita a escuchar los Micros Radiales pasados en la Audioteca de nuestra FCS. Buscar ícono correspondiente en la portada de nuestro Sitio o Clic aquí.

Micro 30 05 19.02    Micro 30 05 19.01