Viernes 23 de Junio de 2017
El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico , en memoria del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez , quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

bioquimica
La bioquímica, como profesión, nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia, siendo la bioquímica una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura a la medicina.

Un poco de historia

El entonces consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Juan Antonio Sánchez -Farmacéutico, doctor en Química y profesor de Química Analítica de Medicamentos- presentó el 3 de noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la carrera de Doctorado en Bioquímica y Farmacia, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia. Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet.

Lo novedoso de la propuesta de Sánchez fue proyectar una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas, que estableciera la estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos y fuera más allá del curso de postgrado de doctor en Farmacia, que no satisfacía las necesidades de la comunidad, ni del avance científico de la medicina que ya exigía otra profesión.

Finalmente, el 28 de noviembre de ese mismo año se aprueba y nace la profesión de Bioquímico , siendo los primeros egresados la promoción 1921-22 con el título de doctores en Bioquímica y Farmacia.

Además, en 1961 se instituye el Día del Bioquímico como el 15 de junio , por las entidades gremiales bioquímicas, en conmemoración al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez.

Linea FCS horizontal small

Instructivo de Carga de notas en
Sistema SIU Guaraní III

En caso de no poder realizar la
carga de las notas, presentar el
listado de alumnos con sus
respectivas notas firmado por el docente,
en Sección Alumnos para ser cargados.

guarani1.jpg 640 640