Viernes 20 de Septiembre de 2019

El día jueves 9 de mayo de 2019 dando continuidad a los Micros Radiales: “Salud Habla”, que se emite por Radio Universidad, el tema desarrollado fue: “Higiene en los Alimentos: lavado de manos”. El mismo estuvo a cargo de la Docentes Lic. Esthela Porcu y Lic. Lilia Luna Aguirre, de la carrera Licenciatura en Bromatología.

Durante la presentación se abordó la importancia que tiene la higiene de los alimentos y el lavado de manos para garantizar la inocuidad de los mismos, ya que la mayoría de intoxicaciones alimentarias se produce en el hogar y son el resultado directo de la falta de higiene en la cocina, en las manos, el mal lavado de las verduras (lechuga), cocción inadecuada de los alimentos, contaminación cruzada, como por ejemplo en la que un alimento de origen vegetal (para ensalada) se contamina con uno de origen animal (carne cruda) al utilizar la misma tabla en su preparación, como así también el almacenamiento de los alimentos en la heladera (alimentos crudos y cocidos comparten recipiente) y al utilizar el mismo cuchillo u otro utensilios de cocina para manipular alimentos crudos y cocidos.

Las manos suponen una de las formas más comunes de transporte que utilizan los microorganismos patógenos para contaminar los alimentos, ya que estas se ensucian con facilidad cuando se realizan otras tareas o se manipulan alimentos contaminados, que luego ingerimos. Para evitar o prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) debemos saber

¿Cuándo lavarnos las manos?:

-          Antes de preparar alimentos.

-          Cuando se manipuló carnes crudas, pollo o pescado.

-          Cuando se pasa de preparar ensalada a un alimento cocido.

-          Después de ir al baño, cambiar un pañal, estornudar o vaciar la bolsa de basura.

-          Después de manipular dinero o fumar.

Recordar que para lavar los alimentos y lavar las manos, el agua debe ser limpia, potable y segura.

¿Cómo lavar las manos?

-          Quitarse los anillos, joyas o relojes.

-          Humedecer las manos con agua tibia.

-          Aplicar jabón líquido.

-          Frotarse las manos durante 20 segundos (palmas a delante y atrás, los laterales, muñeca, entre dedos y debajo de las uñas)

-          Enjuagar las manos hasta que queden limpias.

Secarse con una toalla limpia y desechable.

Micro 09 05 19.03    Micro 09 05 19.05

Micro 09 05 19.04

Quien esta online

Tenemos 218 visitantes y ningun miembro en Línea

Visitantes

614528
HoyHoy2
Esta SemanaEsta Semana10
Este mesEste mes35
Desde el inicioDesde el inicio614528
Go to top